viernes, 20 de marzo de 2015

La puerta de Trabancas y la Herrería

En el corto acceso que hay desde la calle Michelena a la plaza de la Herrería, se encontraba desde el siglo XIII la torre levantada sobre una puerta integrada en la muralla que rodeaba la ciudad. Esta torre llamada de Trabancas, fue demolida, y en 1850 solamente se mantenía en pie la puerta. También se le llamaba la puerta de Tuy, porque estaba en la dirección de esa ciudad, y de la Peregrina, que es la denominación más moderna, por la proximidad al Santuario de este nombre.
La casa de la izquierda (hoy Bar Savoy) pertenecía al Capellán de la Congregación de la Divina Peregrina y anteriormente había sido la primitiva Capilla.
Sobre la clave del arco de la puerta había un pequeño escudo del Señor de la Villa, el Arzobispo de Santiago desde el siglo XII.
La fuente que hoy se encuentra en los jardines de Antonio Odriozola, se debe al maestro Francisco López y fue hecha en 1536.
La amplia plaza fue depósito de escorias de los muchos talleres de herrería que la rodeaban. De ahí salían las armas, los paveses y escudos que se mandaron usar por los Reyes  Católicos, según Real Provisión de 1945.
Hoy desaparecida, la puerta de Trabancas es reproducida, en el lugar que ocupó, en cartón piedra, con motivo de la celebración de la Feira Franca, festividad popular que reproduce la vida cotidiana un día de feria en la Pontevedra de la Edad Media.

Torre de Trabancas vista desde la Plaza de la Herrería  (Dibujo de Alcoverro)

A la izquieda la actual calle de los soportales y la fuente en su ubicación original (Dibujo de Alcoverro)


José M. Ramos González
20 de marzo de 2015